03 febrero, 2009

Apellidos poco comunes, de un lugar concreto

Haciendo un repasillo por los apellidos existentes en España en el Instituto Nacional de Estadística, me ha salido una entrada curiosa para el blog con apellidos que son poco comunes. En general, el más común en España es García, con más de millón y medio de españoles que lo tienen como primero. Posteriormente vienen casi todos los acabados en zeta, y luego los Moreno, Romero, Casado... Mis apellidos los tienen 20.000 personas más o menos, así que los considero dentro de los ni muy conocidos ni raros (todo el mundo conoce alguien apellidado como yo, pero no es fácil que conozcan 5 más).

Pero, ¿y los apellidos que no llevan ni 1000, o incluso ni 100 personas en España?, ¿de esos quién se acuerda? A continuación pongo algunos ejemplos de ellos, y otros apellidos con alguna historia curiosa:

-Japón: Apellido procedente de Coria del Río (Sevilla). De 914 personas que lo llevan en España, 664 nacieron en la provincia de Sevilla. Procede de unos japoneses que llegaron a España a principios del siglo XVII con una expedición de embajada, quedándose algunos de ellos aquí y adoptando este apellido.

-Porcuna: Probablemente comenzaron a llevarlo algunos hijos de emigrantes de este pueblo de la provincia de Jaén, que se fueron a otros lugares, siendo llamados "de Porcuna". No es muy común a pesar de que el pueblo era grande en la época en que los apellidos se crearon. Son 784 en España, y 358 sólo en la provincia de Córdoba

-Anera: Lo llevan 79 personas en España, 49 de ellas nacidas en de la provincia de Jaén (sobre todo en Porcuna). El apellido proviene de la llegada de un francés apellidado Anére a Porcuna (Jaén) a mitad del siglo XVIII, procedente de Cazavet (Francia). Debido a la gran emigración que el pueblo sufrió a mitad del siglo XX, cuando tenía 14.000 habitantes, los Anera se han extendido por lugares como Barcelona (17 personas nacidas) o Sevilla (7 personas).

-Infestas: Lo puse a ojo, porque me sonaba por algún futbolista, y resulta que de 148 personas que lo llevan en España, curiosamente 70 son de la provincia de Zamora.

-Aladrén: Igualmente me sonaba por un antiguo árbitro de fútbol. Es curioso porque de 466 personas que lo tienen, 354 nacieron en la provincia de Zaragoza.

-Chiachío (o Chaichío): Este procede de Italia, aunque no está claro de qué apellido proviene. Algunos apellidos italianos parecidos son Chaiccio o Ciaccio. Llegó a España con la emigración a Porcuna (Jaén), de una familia procedente de la región italiana de Basilicata, a principios del siglo XIX. De 264 personas nacidas en España que lo llevan, 208 nacieron en la provincia de Jaén (muchos de ellos en Porcuna, obviamente).

-Vallejos: Este es un caso curioso, ya que sí es algo más común en Sudamérica. El apellido común aquí es Vallejo, y de él deriva aquél tras el añadido de la ese final. Su creación en la mayoría de sus ramas españolas ocurrió hace 400 años en el pueblo de Porcuna (Jaén), cuando hijos de familias "Ruiz Vallejo" comenzaron a ser bautizados como "Vallejos"; así el apellido comenzó a expandirse enormemente por el pueblo (de hecho en 1700 ya no quedaba ningún Vallejo en Porcuna, todos pasaron a ser Vallejos en el XVII), y luego con las emigraciones acabó repartiéndose a media España. Lo llevan 787 personas nacidas en España, 318 en la provincia de Jaén (la mayoría en Porcuna). 65 personas lo llevan nacidos Alicante (curiosamente una de las mayores emigraciones desde Porcuna fue hacia Ibi), 114 en Barcelona (igualmente gran receptora de porcuneros) y 82 en Madrid.

-Cabello de Alba: Bonito apellido que me recuerda los libros de hermanos de cierta cofradía de Semana Santa a la que pertenezco, con 134 nacidos en España, de los cuáles 77 son de Córdoba.

-Gurmendi: Apellido vasco, concreta y claramente guipuzcoano. Es un ejemplo de esos apellidos tan de un lugar concreto. Lo llevan 34 personas en España (conozco a 4, jeje), 32 de ellas de Guipúzcoa (una de ellas cumple años hoy, así que ¡felicidades!).

-Bertos: Este lo lleva una chica muy guapa que conozco. Hay 379 Bertos en España, 271 en Granada. Es un apellido muy de Granada, y es curioso, porque pensando en otras amigas, también he comprobado que sus apellidos son poco comunes y muy granadinos (Morenate, con 174 españoles, 82 de los cuáles son de Granada; Alabarce, con 650 españoles y 461 granadinos; o Pertíñez, con 638 españoles y 463 nacidos en Granada).

-Pamos: 279 nacidos en España, 183 de ellos en Jaén (la mayoría de Torredonjimeno, que es donde se originó hace por lo menos 3 siglos).

-Galilea: 1010 en España, de los cuáles 668 nacieron en La Rioja (un baloncestista de los 90 lo llevaba).

-De Cospedal: Sólo lo llevan 15 personas en España. Una de ellas es la número 2 del Partido Popular (es curioso, pero el apellido Rajoy sólo lo llevan 200 personas...).

-Guedes: De 2618 españoles que lo llevan, 2135 son de Gran Canaria. Este es un fenómeno que se da con otros apellidos autóctonos canarios como Almeida, Betancor-Bethancourt, Marichal o Valerón, que son muy comunes allí (y muchos famosos canarios los llevan) y apenas existen en el resto de España.

Se podrían buscar muchos más, pero no hay que eternizarse. Lo que extraigo de aquí sí es la existencia de varios apellidos que tienen su origen en Porcuna, mi pueblo. 2 de ellos creados por la castellanización de apellidos extranjeros (Chiachío y Anera), otro propio de la emigración de paisanos (Porcuna) y otro creado por añadido de una "s" final, probablemente culpa del habla andaluza, creando un apellido tan nuestro (Vallejos). También he de decir que hay otros apellidos no creados en Porcuna pero que sí se extendieron por el sur de España a partir de este pueblo, como Aguilera o Bellido. En fin, que por qué no hay que sentirse orgullosos de los apellidos de uno, de dónde viene y de cuáles son sus raíces.

Actualización (4-2-09): Coincidencia o no, el telediario de Antena3, al día siguiente de este post ha hecho un reportaje sobre los apellidos más comunes en España y los más curiosos... Espero que no se dediquen a plagiar ideas... jeje.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

...tendriamos que conocer a la chica esta que se apellida Bertos,porque para que le hagas una pequeña reseña en tu blog...seguro que exageras, no obstante, presiento que ella tambien piensa que eres una chico muy guapo. ;)

Anónimo dijo...

Gracias por las felicitaciones!!!!
He mirado cuantos hay con mi segundo apellido en guipuzcoa y salen 19. Mi madre conoce a todos. Muy curiosa esta página.

Javi dijo...

Pekeci: Na, yo siempre intentando ligar, tú ya sabes...

Eon: ¡Hala!, tu madre conoce a todos los Gurmendi... Bueno, más mérito tendría si conociese a todos los García, pero está bien, jeje.

Anónimo dijo...

Mi apellido es muy ccomún, mas de 8000 en España y la mayoria en Madrid, lo que no es tan común es la igualdad del segundo apellido, y encima del nombre, y encima vivir en el mismo pueblo, pero si existe otro Jesus del Pino Ruiz en Porcuna, es cristalero y está casado con Mº Salud la orientadora del instituto. Por cierto yo también conozco una chica muy guapa que se apellida Bertos y que es muy guapa. María se llama y curra en algo raro de la junta, a lo mejor es la misma que tu conoce sy todo.

tresky dijo...

juraría que la mitad de los morenate de Granada están en Baza XD

Javi dijo...

Jesús: Bueno, tu apellido no es muy común, porque lo llevan 1 de cada 5000 personas sólo. Mucha gente no conocerá a casi nadie apellidado como tú (ni famosos). Lo lleva la tercera parte de gente que los míos. Eso sí, lo del mismo pueblo tiene bastante mérito. Lo de la Bertos, me da que no me suena, jeje.

Tresky: ¡Jurado queda! Eso quiere decir que hay unos 40 Morenate bastetanos, jeje...

Anónimo dijo...

Hola, mi apellido es Valerón, soy de gran canaria y por mucho que lo busco no encuentro su origen, solo se que hay muy pocas personas que lo lleven y casi todos son canarios... alguien me podría decir en donde puedo buscar o algo que sepa. gracias

Lydia Dux-Santoy dijo...

Pues mi apellido es Dux-Santoy y los que lo llevan son casi todos (o provienen de) Algodonales (Cádiz), aunque yo vivo en Valencia. Te atreves a buscar de dónde viene mi apellido? Yo no lo sé!

Javi dijo...

Lydia: Pues da la impresión de que es extranjero, pero no tengo ni idea de dónde viene. Seguro que en tu pueblo se sabe, porque no creo que sea muy antiguo.

A ver si hay suerte y encuentras su origen. Un saludo

Misterio dijo...

Mi Primer apellido es normalito tirando para raro pero el segundo se que todos los que lo tienen que es de la Haza y se que hay otro parecido que es de Haza pero no es el mismo No se qué origen tiene ... lady Tu Apellido me suena como Francés el Primero el segundo no se por que es la unión de dos apellidos

Unknown dijo...

tengo un tío en españa, nuestro primer apellido es Nory , españa no creo que hayan más de 2 y si los hay no son muchos por eso se que cualquier nory es parte de mi familia bueno espero haber ayudado chau

Javi dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Nicole. Suele pasar con muchos apellidos de extranjeros que van a un país, y a partir de ahí el apellido se extiende. Al final todos son familia...

Anónimo dijo...

Tiravit solo hay 60 en España, concretamente en Sevilla

anonima dijo...

me encantaria saber de donde procede, como homenaje a mi madre

Charles BoyerO dijo...

¿Recordáis a María Teresa Gimpera?Su apellido solo lo llevan tres o cuatro personas en España y creo que son familia...

Anastasio dijo...

Mi apellido es muy, muy raro; es compuesto de "Mondongo" y "Palmeiro", o sea yo me llamo Anastasio MondongoPalmeiro y de segundo "Yyaestá" que no me dirán que no es raro también. Con lo que un servidor se llama Anastasio MondongoPalmeiro Yyaestá, lo que me ocasiona situaciones bastante violentas cuando voy a renovarme documentos. El otro día, sin ir más lejos, acabamos a guantazos un funcionario y yo porque creía que le estaba tomando el pelo. Señores, ¡qué cruz!

ANa dijo...

Hola Lidia, me llamo Ana y me dirijo a ti porque mi madre también es Dux-Santoy y somos de Algodonales, así que, somos primas.
Allí cuentan que es un apellido que viene de la época de la dominación francesa en Cádiz y su provincia. Un francés que se enamoró de una algodonaleña y con ella fundó una familia de la cual vienen todos los Dux-Santoy.
Según me han dicho sólo hay esa rama en España y todos los que llevan ese apellido provienen de Algodonales y para más datos casi todos los que llevan como primer apellido Dux-Santoy son mujeres.

Ana dijo...

Por cierto, quería comentar que mi abuelo paterno tenía como segundo apellido BOCANEGRA y nació en Cañete la Real(Málaga). Es otro apellido poco común para añadir a la lista.