14 noviembre, 2012

Los mejores pilotos de motociclismo españoles de la historia

El pasado 28 de octubre, Jorge Lorenzo se convirtió en el primer piloto español que gana 2 veces la primera categoría del Mundial de Motociclismo. Ante ello surge claramente el debate de quién es el mejor piloto español de la historia (algunos ya daban ese día como ganador de dicho título honorífico a Lorenzo), pero a la misma vez, y como ya lo hice con los ciclistas, he querido aprovechar para realizar una clasificación con los 10 mejores pilotos de motos españoles de la historia (hablamos de pilotos en los Mundiales de Motociclismo, ya sean los de Dorna, o los de SuperBikes o SuperSport, por lo que tendríamos aquí el permiso de Marc Coma, Jordi Tarrés, Adam Raga o Nani Roma entre otros), a mi criterio personal, claro, pero con criterio, eso sí.

Aquí la tenéis, y por supuesto estoy abierto a matizar o recolocar a alguno de ellos, entendiendo que los lugares pueden bailar un puesto arriba o abajo:

1- Ángel Nieto (años 60-70)

Sin discusión hasta este año, y quizá hasta que Lorenzo lo supere, el mejor piloto español de la historia. Sus logros son brutales: 90 victorias en el Campeonato del Mundo, 13 títulos mundiales. Es el piloto de la historia del Mundial que más años ha sido Campeón del Mundo (11 años distintos). Gracias a él, el motociclismo español es lo que es. Su único lunar, que ante la falta de fábricas para motos grandes en España, no fue capaz de brillar en las categorías reinas, por lo que sus títulos quedan algo devaluados frente a los de Agostini, por ejemplo. Pese a ello, es uno de los 10 grandes símbolos del deporte español de la historia.



      
2- Jorge Lorenzo (años 2010)

Aún en activo y con 26 años, con mucho que ganar. Es el único piloto español que ha sido 2 veces campeón del Mundo en la categoría reina (Moto GP). Además ha conseguido 4 títulos mundiales (sólo Ángel Nieto le supera) y ha ganado 44 carreras en el Mundial. Sin duda que en los próximos años conseguirá superar a Nieto, frente al que ahora mismo casi diría que está igualado, y en mi opinión, si consiguiera el tercer mundial de MotoGP ya sería el primero.



3- Álex Crivillé (años 90)

Cuando en 1989 ganó su primer Mundial de 125cc, Crivi se convirtió en el campeón más joven de la historia, y claramente en un posible heredero futuro de Ángel Nieto. Poco a poco fue ascendiendo categoría a categoría y escalafón tras escalafón, hasta convertirse en un candidato a ganar el título de 500cc., algo vedado totalmente a los españoles, y donde claramente nos sentíamos minusválidos e inferiores ante los extranjeros. Por desgracia para Álex, tuvo que coincidir en sus mejores años con Doohan, al que apenas ganó alguna que otra vez. Una vez que Doohan se retiró por una gran caída, Álex Crivillé se proclamó Campeón del Mundo de 500cc., el primer español que lo conseguía.

Por desgracia, a partir de ahí bajó mucho su nivel, por lo que sin volver a ser el mismo, dejó las motos para comentar en la televisión. Sin duda alguien que cambió nuestra forma de ver la "NBA" de las motos, y nos la acercó, para que los que vinieran después no se sintieran impotentes y pudieran competir de igual a igual.

4- Daniel Pedrosa (años 2000-10)

Cuando apareció, ganando 3 Mundiales comsecutivos con solo 20 años, todo el mundo tenía claro que iba a ser el más grande. Ya simplemente le quedaba dar el gran salto a MotoGP y con su juventud acabar derrotando al imbatible Rossi. Pero ahí se quedó... y luego aparecieron desde atrás Stoner y Lorenzo... Y a pesar de ser seguramente el piloto más perfecto de todos, lleva 7 años sin ganar el Mundial, con 5 podios y 3 subcampeonatos del Mundo de MotoGP.

Aún se le espera, y seguramente de aquí en adelante debería compartir títulos y carreras ganadas con Lorenzo (lleva 45 en el Mundial, una más que Jorge). Lo que no sabemos es si alguien vendrá por detrás (Márquez es candidato a ello) de nuevo y le dejará sin lo que parecía hace 10 años que iba a lograr.




5- Sito Pons (años 80-90)

A Sito podríamos considerarlo también uno de esos pioneros que cambió la mentalidad de nuestro deporte. Él fue el primer español que ganó el Mundial de motociclismo en una categoría de las denominadas "grandes", el cuarto de litro, los 250cc. De hecho ganó 2 mundiales nada menos. Después pasó a 500cc., donde aún no era nuestro momento. Más tarde tuvo cierto éxito como director deportivo.

6- Jorge Martínez "Aspar" (años 80-90)

Sólo Ángel Nieto tiene más mundiales que Jorge, que también los consiguió en categorías pequeñas. En total, "Aspar" fue 4 veces Campeón del Mundo, incluyendo un doblete en 1988 (80-125cc), último piloto que lo consiguió. Después no volvió a ser el mismo, aunque no se retiraría hasta casi 10 años después. Luego ha tenido también bastante éxito como director.



7- Marc Márquez (años 2010)

El heredero... Si alguien tiene que relevar a los grandes que hay actualmente en el mundial, ese es Marc. Con sólo 19 años ya ha sido 2 veces Campeón del Mundo, y claramente viene siguiendo la estela de grandes campeones españoles que subieron de categoría en categoría triunfando, como Lorenzo y Pedrosa. Lo veremos ya este año compitiendo con ellos, y no dudamos de que en un par de años podría estar ya entre los 3 mejores de esta lista. Cabeza no le falta.

8- Toni Elías (años 2000-10)

Toni es uno de esos grandes veteranos del Mundial, que ha competido en todas las categorías. Además, en 2010 se convirtió en el primer Campeón Mundial de la historia de la "Moto2", por lo que por supuesto tiene su sitio aquí. En sus primeros años fue dos veces podio en el Mundial de 125cc y 250cc con sólo 20 años, pero en su paso a MotoGP no cumplió las expectativas, ante el gran dominio de Rossi (luego Dani y Jorge le cerraron el paso y tuvo que reciclarse, aunque eso le dio un gran título). Habitualmente la desconfianza de patrocinadores y fábricas le ha dejado sin moto competitiva.

9- Ricardo Tormo (años 70-80)

2 veces Campeón del Mundo de 50cc, no hay mucho más que decir. Sólo 4 pilotos españoles han ganado más títulos que él, así que debe estar en esta lista. El circuito de Valencia lleva su nombre.



10- Aquí dejo en empate para meter a muchos, ya sin orden claro, que también cada uno es único en España por lo conseguido:

-Carlos Checa: Primer piloto español Campeón del Mundo de Superbikes, en 2011. Tras una brillante carrera en MotoGP, sin conseguir llegar al podio final en el Mundial (y con 2 victorias), se pasó a este otro mundial, donde luchando contra grandes rivales procedentes de MotoGP, como Biaggi, consiguió este hito. (Entiendo que muchos lo puedan poner por encima de Toni Elías en 8º lugar, por ganar un Campeonato mejor)
-Sete Gibernau: Si no está entre los 9 primeros (que entiendo que muchos lo podrían justo detrás de Marc Márquez, al valer 2 subcampeonatos en MotoGP igual que 2 títulos de 125cc.) es porque no llegó nunca a ser campeón del Mundo. Pese a ello, ganó 9 carreras en MotoGP, algo que sólo han superado el 2º, 3º y 4º de la lista, y fue 2 veces subcampeón del Mundo de MotoGP. Todo, a pesar de coincidir con Valentino Rossi, al que también consiguío vencer en alguna ocasión.
-Emilio Alzamora: Capaz de ser campeón del Mundo de 125cc sin ganar una sola carrera, y con una moto que jamás podría haber estado entre las 5 mejores, sólo gracias a su gran capacidad para frenar el último. Rompió en 1999 con 10 años sin títulos españoles.
-Luis D´Antín: Con mucho menos caché que todos estos, y con poco que llevarse a la boca en los mundiales de 125cc o 250cc, donde apenas brilló. Eso sí, es el único Campeón del Mundo de SuperSport español (en 1991), por lo que aquí le hacemos un huequecito.
-Álvaro Molina: Aunque en una escala mucho menor que todos estos, es obligatorio tenerlo en cuenta. 5 veces Campeón de Europa de motociclismo, en una categoría mediana como 250cc. Cuando tuvo que saltar al Mundial sufrió las dificultados que suelen traer la falta de patrocinador y de padrinos, por lo que no llegó a tener opciones de nada. Quizá es una muestra de lo importante que es aquí el dinero, pero bueno, su rinconcito tiene como veis.
-Santiago Herrero: Por pura lógica de la puntuación que dije que iba a dar, este chico debería ir con el grupo que hay aquí más abajo, pero por ser un gran pionero tiene que ir aquí. Santiago Herrero llegó a ser 3º en el Campeonato del Mundo de 250cc en 1969 (rompiendo en la última carrera cuando podía ser Campeón del Mundo), en época de Ángel Nieto (recordemos que en esta época España pintaba nada en esos mundiales), y era favorito a sus 27 años para ser Campeón del Mundo en 1970 y años posteriores. Sin embargo, murió en un accidente en la peligrosísima carrera de la Isla de Man, quebrándose una prometedora carrera.

-Y muchos más: Álvaro Bautista, Julián Simón, Nico Terol, Manuel "Champi" Herreros (todos estos campeones del mundo alguna vez aunque en cilindradas pequeñas), Alberto Puig, Víctor Palomo (estos ganadores de alguna carrera en 500cc o 350cc respectivamente), Héctor Barberá, Pol Espargaró, Carlos Cardús, Fonsi Nieto, Joan Garriga, Maverick Viñales, etc...

El criterio seguido es el planteamiento de una especie de clasificación por puntos, que daría 6 puntos por ganar la máxima categoría (750cc, 500cc o MotoGP), 3 por ganar la mediana (350cc, 250cc ó Moto2), 2 por ganar la pequeña (125cc) y 1 punto por ganar las superpequeñas (Moto 3, 80cc ó 50cc). Cualquiera podría plantear que incluso debería haber más diferencia entre la mediana y la pequeña, pero no veo tanta variación, por lo que realmente lo que se premia es ganar la categoría reina.

 

Actualización 2020: Tras sus 6 títulos mundiales de MotoGP (en total 8), Marc Márquez sería ya 1º. Tras un tercer título mundial de MotoGP (en total 5), Jorge Lorenzo sería 2º. Joan Mir, tras su título mundial de MotoGP se colocaría 8º, detrás de "Aspar" y delante de Elías. Además, Espargaró, Rabat y Álex Márquez deberían situarse también empatados con Elías, al haber ganado el título de Moto2.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en 750 c.c. solo hemos tenido un campeon,Victor Palomo,eso si, no hera un mudial,fue campeon de Europa del trofeo F.I.M. de 750

Javi dijo...

Tras la temporada 2013, Marc Márquez sería ya 3º, y Pol Espargaró habría igualado en títulos al 8º, aunque yo lo dejaría aún fuera del Top 9 hasta ver si consigue algo en MotoGP.

Por cierto, que Viñales va camino de Top 10, con 18 años y ya tiene un Mundial, como otros precoces.

Unknown dijo...

mark bestial dios te guie eres el mejor

TT dijo...

El mejor piloto, PILOTO, de todos los tiempos. Fué santi herrero. Si no fuese el TT del 70 otro gallo cantaría, seguro que angel no tendría 13 mundiales ni agostini 15 mundiales.

Javi dijo...

-TT: Pues sí, muchos de su generación dicen que fue muy grande y que podía haber sido campeón del mundo en 250cc o 500cc, lástima que se quedara en un "y si...". Ahora, decir que fue el mejor de todos los tiempos creo que le queda un poco grande, para eso también hay que competir al más alto nivel una década, cosa que él no pudo hacer por desgracia.

Saludos.