12 abril, 2016

Lidiando con Vodafone y su Call Center

Como muchos sabréis, a partir del próximo día 18 de abril Vodafone sube los precios de sus tarifas móviles, por lo que permite a sus usuarios darse de baja gratuitamente (incluso a los de permanencia) antes de ese día.

En mi caso, que la verdad es que no pago mucho porque tengo un 50% de descuento, la subida sería de 10 a 11,50 euros + consumo, lo que a pesar de tener ese brutal descuento hace que la tarifa sea más cara que todas las de la competencia (antes no lo era).  La tarifa me da más de 1GB de datos y 200 minutos en llamadas, que normalmente no gasto.

Así, estos días estuve revisando un poco el mercado, y me di cuenta que probablemente Pepephone y República Móvil serían las mejores opciones, ya que me dan más de 1GB de datos y llamadas con al menos 10 minutos gratis y sólo pagando establecimiento, por 6 euros + consumo. Al final calculando unas 25 llamadas de media, el resultado es que no llegaría a esos 11,50 que pagaría en Vodafone.




El caso es que haciendo el descuento del 50% a una de las tarifas de Vodafone (la Mini S), me di cuenta de que por 7 euros tendría 1GB de datos y llamadas con minutos ilimitados sólo pagando el establecimiento de llamada. Es decir, que por 1 euro más que en las otras podría hablar todo lo que quisiera (República obliga a pagar a partir del minuto 10 algo más de un céntimo el minuto y Pepephone desde el 20, aunque no llega ni al céntimo), por lo que empezaba a interesarme. Así, decido llamar al Call Center de Vodafone, y como siempre, surrealismo:


-Llamada 1: Me atiende una chica muy amable que dice estar en Ponferrada (además el acento le delata). Digo que tengo el 50% y pregunto qué pasa a partir del 18 de abril. Me indica que pasaría a pagar de 10 a 11,50 euros. Pregunto si cambiándome de tarifa mantendría el 50%, y me indica que si lo hago antes del 18 de abril, sí lo mantendría, pero que si lo hago después, sólo lo mantendría cambiando a tarifas superiores.   

Por tanto, si me cambio a la Mini S antes del 18 de abril, pagaré 7 euros.

Como entonces me quedó la duda de si había un límite máximo de minutos gratis en cada llamada, decido volver a llamar, y si todo iba bien, cambiar de tarifa.


-Llamada 2: Me atiende una chica que no dice dónde está, pero es española (parece que Vodafone ya no tiene el call center fuera). Pregunto por mi duda con la tarifa Mini S y como me contesta que no hay máximo de minutos, le digo que quiero contratar, que así pagaré sólo 7 euros, pero me indica que no, que no se puede. O_o

Sorprendido, le digo que su compañera de Ponferrada me dijo que sí podía cambiarme antes del 18 de abril y mantener mi descuento del 50%, pero ella insiste en que no, que todas las chicas tienen un papel en el que se les indica que avisen de que al cambiar a una tarifa inferior se pierden los descuentos aunque sea ya...

Sorprendido le insisto que no coincide la versión con la de su compañera, y que por favor intenten informar a su Call Center mejor, porque a los clientes los están mareando. Se enfada un poco y tras insistir en la pregunta me repite que no puedo mantener el 50% si paso a una tarifa inferior.

Por tanto, no me puedo cambiar a la tarifa Mini S ahora y mantener el descuento.

Decidido a cambiar a Pepephone, se me ocurre el típico "voy llamar de nuevo, me cogerá otro y probablemente cambie la versión de nuevo".


-Llamada 3: Me atiende Fernando, un amable chico con acento del sur, al que le digo lo mismo que en la llamada 1, haciéndome de nuevas. Me indica lo mismo que la primera chica, por lo que le digo que hay otro Call Center diciendo que no se puede mantener el descuento cambiando a otra tarifa inferior, y por más que me insiste en que yo sí podría, le digo que de momento no me cambio, que me lo pensaré unos días, y que la chica de la segunda llamada, muy vehemente me dijo que no, que lo tenía apuntado y nada...

La verdad es que su atención es de lujo, me mira a fondo en el perfil de cliente y me calcula cuántas llamadas tendría que hacer para que me saliera rentable la tarifa, en fin, atención genial.

Por tanto, si me cambio a la tarifa Mini S, mantengo el descuento 50% y me costará 7 euros.



¿Conclusión? Pues que no tengo ni idea de si puedo cambiarme a la tarifa Mini S y mantener mi 50%, ¡gracias Vodafone!. En fin, el día 14 o así llamaré a intentar cambiarme, y por lo que veo, si no lo consigo puedo probar de nuevo, hasta que algún empleado malinformado haga lo que yo quiera... pues vaya...

Os contaré el resultado en las Postdatas, pero vamos, entre unas y otras vuelven locos a los clientes. Eso sí, al menos me vuelven loco desde España, porque algún día os contaré nuestra odisea con Endesa y los sudamericanos, que parece un grupo de boleros pero no lo es...


Actualización día 14-04-2016:

-Llamada 4: Me atiende Rafael, un chico también con cierto acento del sur, al que le indico que me voy a cambiar a la tarifa Mini S. Me dice que no mantendría el descuento de 50%, y le digo que ya he llamado varias veces antes, y que con él ahora los operadores de Vodafone están empate a 2, dos me dicen que sí mantengo el descuento y 2 que no,  y le insisto en que no es nada personal, pero que ahora mismo él habla en representación de Vodafone, entonces lo que tengo que decir se lo diré a él. Le cuento las llamadas anteriores y que estoy escribiendo un artículo con todo ello (quiero decirle con esto, que la cosa ya viene de atrás y lo tengo bien documentado), y lógicamente me altero deliberadamente.

Finalmente le digo que nada, que colgaré para llamar otra vez, y le digo que me pase la encuesta para poner todo 0. Curiosamente, ni este ni la chica de la llamada 2 que no acabaron bien, me dicen nada de pasar la encuesta, curioso...

Por tanto, según él, si me cambio a la tarifa Mini S no mantengo el descuento y pagaría 14 euros.


-Llamada 5: Lógicamente llamo de nuevo, y me hacen poner el DNI hasta 2 veces en el móvil y luego paso a una chica que me pide el DNI y me pasa con otra que me pide el DNI después de que previamente lo haya tenido que poner otra vez en el móvil. Esta es la primera chica con acento sudamericano, y ya me da poca confianza, no por ello, sino porque tras un empate, no sé si será capaz de desempatar.

Se llama Angie Vanessa (cómo no), y me dice que aunque el ordenador le dice que no me puede hacer descuento (por tanto 3-2 a favor de no hacerme descuento, y por tanto estoy ya a puntito de firmar por Pepephone, República Móvil, MasMovil, Simyo, Lowi, etc...), que va a poner una nota a otro departamento para ver si es posible que a mí particularmente me lo mantengan, y que me llamará mañana...

Conclusión: Parece que ya tienen claro que no voy a mantener el descuento del 50% que tengo, así que teniendo en cuenta que una compañía de móviles española cobra 23€ por un contrato que otras tienen a 5,90 euros, y que para nada valora a los clientes con casi 15 años de antigüedad como yo, me veo obligado a lo que me veo obligado...

-Llamada 6: Ya por cabezón pienso llamar por última vez por si acaso me voy a reír un rato si me vuelven a decir que sí tendría descuento. Total, que me pasan de primeras con Ono (sí, estoy flipando en colores literalmente y efectivamente me estoy riendo...). En fin, que tengo que llamar de nuevo, y me coge Cristina, de nuevo una chica con acento andaluz, que me dice que por supuesto puedo mantener el descuento del 50%, y le digo que con ella ya hay un empate a 3-3 de nuevo.

Ojo, si no contamos la Llamada 5 que fue a Call Center sudamericano, irían 3-2 a favor de que sí mantendré el descuento.

Total, que a carcajada limpia le digo que más vale pájaro en mano y que no me la voy a jugar llamando de nuevo, así que le pido que me haga el cambio de tarifa (eso sí, me dice que si me quedo en la tarifa actual, no pagaría 11,5€, sino 12,5€, total, que aún más cara...).

Tras un par de minutos esperando, me pide perdón, porque su superior le acaba de decir que no se me puede mantener el descuento...  ¡Olé, por fin hablamos con propiedad!.  Me comenta que ella entra a las 4 a trabajar, y que antes de nada mira el correo por si hay algún cambio, cosa que por lo que veo sus compañeros de las llamadas 1 y 3 no hacen, por tanto, definitivamente:

No voy a mantener el descuento del 50% que tengo.


-Llamada 7

Pepephone...  Y ya os iré contando, que lo mismo falta la llamada que recibiré de Vodafone para ofrecerme a saber qué...

Actualización 18-04-16:

Pues sí, como era de esperar Vodafone me llamó para hacerme un 70% de descuento y que me quedara, lo que lógicamente he hecho, aunque me pregunto... ¿por qué marear durante casi 10 llamadas a un usuario que sólo quiere mantener su 50% de descuento diciéndole que no se lo vas a dar, y esperar a que se cambie a la competencia para darle un descuento aún mayor?  Tic-tac...

 

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